En este año Centenario tuvimos el gran regalo de la visita a Chile, de Gregoria Ruíz directora general de la Institución Teresiana, quien permaneció en nuestro país desde el 24 de abril, retornando a Italia el 10 de mayo del 2024. Gregoria es recibida con una Eucaristía que es vivida con enorme alegría. Después se comparte fraternalmente un espacio de convivencia donde Gregoria saluda a los participantes y conoce a otros miembros de la Institución Teresiana convocados para esta ocasión.
Durante su visita a Chile, Gregoria conoce los colegios que tiene la Institución reuniéndose en primera instancia con los equipos directivos con el fin de conocer algunos aspectos antes de su visita a ellos. En esa oportunidad cada equipo se presenta, junto con entregar algunos datos estadísticos de cada contexto; tipos de familia a las que acoge y los principales focos de la gestión del año 2024. Después de una dinámica de presentación, Gregoria señala que: “los colegios son una plataforma para evangelizar pues somos Obra de Iglesia” valorando el aporte que pueden hacer los colaboradores de la Institución y los invita a tener presente en toda la gestión las líneas asumidas por la XIX Asamblea General:
LÍNEA 1: Tejer redes de fraternidad en el mundo: diversidad, inclusión, diálogo e igualdad.
LÍNEA 2: Comprometernos con las familias, agentes de transformación social.
LÍNEA 3: Caminar con los jóvenes en una sociedad en cambio.
La primera visita la hace al Colegio Alberto Pérez ubicado en la comuna de Maipú. Previamente se va a la Basílica dedicada a la Patrona de Chile, la Virgen del Carmen, que se ubica en la misma comuna. Después de un recorrido por el templo se dirige al Colegio donde animosamente los niños esperan la visita de Gregoria con banderas nacionales y la bandera de Filipinas pintadas por ellos, siendo recibida con una gran ovación ¡Ría, Ría, Ría…! agitando rítmicamente sus banderas.
La segunda visita es al Colegio Teresa Brown de Ariztía ubicado en la localidad de La Calera a 116 Kilómetros de la Región Metropolitana que nos recibe con la bendición desde el cielo con una intensa lluvia.
La tercera visita es al Colegio Institución Teresiana ubicado en la Comuna de Las Condes y se realiza después de un intenso día de lluvias y nieve, quedando como testigo la majestuosa cordillera que recibe a Gregoria con un blanco y frío resplandor.
Durante los días de la visita Gregoria se reúne con todos los miembros de la Institución Teresiana (Miembros de la AP y miembros ACIT) en distintos momentos y con los diferentes equipos y grupos de la organización Teresiana en Chile como las agrupaciones que son instancias comunitarias de iluminación y contraste de la vocación teresiana, consideradas por la comunidad teresiana una gran fortaleza que anima e impulsan a la misión. Cada una de ellas compartió la vida, desafíos y sus sueños de futuro en el contexto de los cien años de la Aprobación Pontifica de la Institución Teresiana.
No podía faltar en la visita de la directora generalel saludo al arzobispo de Santiago Monseñor Fernando Chomali.
Siguiendo con lo programado, Gregoria visita la Sexta Región lugar de misión personal de un miembro ACIT en la ciudad de Rancagua a 86 kilómetros de Santiago donde pudimos conocer el proyecto del Colegio Santa Teresa, inspirado en los valores y carisma de la Institución Teresiana.
En este recorrido a la sexta región, Gregoria visita la comuna de Codao, lugar muy importante para la Institución en Chile en donde varios miembros de la Asociación Primaria realizaron por muchos años la misión, en la escuela encomendada a la IT para la formación de los hijos e hijas de las familias campesinas del lugar. Hoy en día a cargo de otra Institución.
Muy cerca del Colegio se edificó una capilla en honor a San Pedro Poveda que tiene una reliquia puesta bajo el altar. Gregoria ora ante la reliquia de San Pedro Poveda y luego nos invita a hacer oración por la presencia de la Institución en la zona, donde también se visita el Proyecto Misión Salud Poveda Codao, que lleva en la zona diez años.
La directora general también se desplaza al sur de Chile donde pudo visitar otros proyectos de la Institución en la localidad de Cunco ubicada en la novena región a más de 700 kilómetros de la Santiago. Allí pudo visitar distintas localidades en donde la Institución ha dejado huellas y donde hoy se planean dos proyectos: uno con apicultores y otro con jóvenes del territorio.
En Cunco permaneció dos días compartiendo la sencillez de su gente, su hospitalidad y sentido de familia. Ellos expresaron su gratitud con la Institución Teresiana a través de la cercanía de algunos miembros de la Institución que los visitan. Manifestaron además su gratitud a Gregoria y a la Institución por considerarlos y permitirles utilizar la infraestructura que posee la institución en la zona.
En su visita a Chile Gregoria va conociendo diversos aspectos de nuestra realidad institucional a través de las distintas instancias programadas en su agenda como la visita al Archivo histórico de la Institución Teresiana en Chile que fue un momento muy importante del último día de su visita donde Gregoria se encuentra con los testimonios de la vida de estos 96 años de presencia de la Institución Teresiana en Chile, nuestro depósito de la memoria e identidad de otras generaciones pasadas que esparcieron la semilla en el continente y en tierra chilena.
El último día de la visita de la directora general, fue un día para agradecer y lo hicimos con la eucaristía en la Sede de la Institución en Chile y después de compartir el almuerzo se realiza la síntesis de la visita y se revisan las tareas a impulsar. Llegada la noche en casa Josefa Segovia las mayores de la Institución Teresiana la esperaban para despedirla después de haber compartido estos días con Ella y lo hacen cantando “Si vas para Chile”
Cada momento vivido con Gregoria es como la semilla puesta en tierra esperando el momento para germinar, así hay que dejar decantar cada momento para que lo vivido de fruto en tierra chilena.
¡Gracias Ría por vivir con sencillez y cercanía cada momento y por impulsarnos a seguir construyendo la Obra Teresiana en nuestro país!